¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes profesionales, apasionados por lo que hacemos, innovadores, altamente creativos, flexibles y comprometidos con nuestra tarea. Sabemos la importancia de una comunicación efectiva, tanto externa como interna, y lo ayudaremos a que logre la imagen que siempre deseó, pero nunca supo cómo desarrollar. Estamos altamente capacitados en las distintas disciplinas que el campo requiere, y nos encontramos deseosos de compartir nuestro conocimiento con UD.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Relaciones Públicas 2.0

La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.
Estamos siendo testigos de un ensayo de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. Internet sugiere un antes, un ahora inmediato y un futuro vertiginoso. La urgente conceptualización de la Web 2.0, interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.
Las complejas redes sociales, en compañía de tecnologías convergentes, están provocando irreversibles cambios en las relaciones mercado y empresa, presentando situaciones inéditas, alarmantes y sorprendentes. Estos procesos exigen re-pensar y re-diseñar las palancas de acción e intervención de las Relaciones Públicas. El hoy sugiere sumar nuevos dominios, distinciones y matrices que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, con foco en la apertura, valores y la transparencia.

Identificar, construir vínculos y participar en las conversaciones con Micro-targets, tribus y redes socialesLas nuevas tecnologías de comunicación social como weblogs, wikis, sumado a las funcionalidades de distribución como RSS y accesibilidad a la información por temáticas o etiquetas de contenido, alimentan una web social que propicia la formación de comunidades por intereses comunes. Comunidades basadas en actitudes o conocimientos, que desarrollan contenidos linkeables, encontrables, permanentes y gratuitos en el escenario online.
Cuando antes debíamos planificar la comunicación orientada a públicos vinculados con la organización, stakeholders, como clientes, accionistas, proveedores, prensa, empleados; hoy es necesario escuchar a las redes sociales de proximidad corporativa, relacionadas con la industria, productos y servicios de las compañías.
No es suficiente para las organizaciones tener presencia en Internet, es necesario ser parte de ella, escuchar y abrir conversaciones.

La empresa es el medio
Una tendencia cada vez más imponente en las prácticas de comunicación en las organizaciones comprende el desarrollo de micro-nano-medios de firma propia: broadcasting, universidades corporativas, publicaciones especializadas, con objetivos centrados en el posicionamiento y la creación de valor para su abanico particular de públicos.
En Internet compañías importantes dejan de lado el concepto de “sitio web” que remite a un espacio estático, para orientarse al desarrollo de canales online webchannels donde se integran escenarios de weblogs corporativos, podcasts temáticos, contenidos heterogéneos, sumados a las bondades de las tecnologías de distribución.

Redes de conversaciones dinámicas
La estrategia del siglo pasado se basaba en la construcción de un mensaje clave, repetitivo y uniforme. Pero en la era de micro-medios segmentados que desarrollan contenido original de valor y donde las personas, con solo unos pocos clicks, tienen el acceso a espacios de interacción libres y gratuitos con referentes de industrias, productos y servicios prácticamente es imposible (y representaría un enorme esfuerzo y presupuesto) centrar un mensaje clave en un escenario donde la información fluye, se reproduce y desborda.
Compañías como Microsoft, IBM. HP, entre muchas otras lo saben y desarrollan redes de conversaciones dinámicas, centradas en la distribución de conocimiento, contenidos altamente segmentados e información precisa, de primera fuente.

Experiencias de comunicación
Al valor de la estrategia de relaciones públicas sumamos el diseño de una experiencia única y original.
La sobrecarga de información disminuyen los tiempos de atención y la inmunidad a mensajes corporativos de las personas aumenta. Con estas dos premisas como base, la planificación de campañas requiere creatividad para desarrollar experiencias intensas, inmediatas, emocionales y memorables para clientes y empleados. En el fluir de la información, competimos por la atención.
Las nuevas tecnologías permiten crear novedosas formas de conexiones interpersonales, el enfoque empresa como medio diseña la agenda temática original, y las redes de conversaciones las disitrbuyen. Bienvenidas las experiencias de comunicación.

Respirar, sentir, vivir y pensar en tecnologías
La convergencia de nuevos medios y tecnologías sociales dan forma y carácter a innovadoras prácticas de Relaciones Públicas.
La idea de “soporte del mensaje” o “herramientas” caduca cuando las tecnologías son sociales, compartidas, y esenciales para la vida y los negocios. Las aplicaciones, funcionalidades y servicios de información de la web 2.0 presentan un escenario complejo que demanda más especialización y responsabilidad frente una creciente expectativa por servicios de calidad de los usuarios.
Por otra parte, el marco de las tecnologías de la información lleva a las organizaciones hacia la transparencia, velocidad de respuesta frente a crisis y posibilidades de interacción más ricas con el mercado. Este marco requiere ser fundado con valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario